Obtener el padrón de tu vehículo es bastante fácil, sin importar de si cuentas con un carro o una moto. De hecho, y por suerte, es un procedimiento gratuito, que podrás llevar a cabo online de una manera bastante práctica.

En este artículo, te explicaremos cómo llevar a cabo este procedimiento, y en qué consiste. ¡Empecemos!

Cómo obtener el padrón de tu vehículo

Sacar el padrón de tu vehículo es bastante fácil. Existen dos maneras que nos pone sobre la mesa el Registro Civil. Estos procesos son perfectamente utilizables, tanto si has comprado un vehículo, o si quieres obtener el padrón de tu vehículo por pérdida del antiguo.

padron vehiculo gratis

A continuación, te dejamos el paso a paso de cada una:

A través del sistema en línea

El sistema en línea que ofrece el Registro Civil es de lo más práctico que podemos usar para obtener el padrón de nuestro vehículo. El proceso es bastante simple, y te lo dejamos a continuación:

Paso 1: Ingrese a la web del Registro Civil, en el apartado “Servicios en Línea” a través del siguiente enlace

Paso 2: De clic en la sección “Vehículos”, y elija la opción “Permiso de circulación (padrón)”. Se le solicitará el número RUN. Recuerde, que para personas naturales, el RUN es el equivalente a su RUT.  Una vez introducido este dato, y su Clave Única, compruebe los datos

Paso 3: Se mostrará en pantalla el valor del procedimiento. De clic en “Aceptar”, y elija una de las entidades financieras permitidas para la realización del pago.

Paso 4: Siga las instrucciones del sistema para realizar el pago. Se le solicitará un correo electrónico para hacerle el envío del certificado inmediatamente. En promedio, el tiempo de envío es muy corto.

A través de las oficinas del Registro Civil

Si el sistema está caído, o no puedes llevar a cabo el proceso online, tendrás que acudir a alguna de las oficinas del Registro Civil. Puedes acudir a la oficina más cercana del Registro Civil e Identificación, y llevar contigo el documento de identidad, además de la tasa de costo del documento.

Desde las oficinas del SRCeI, puede solicitar, tanto un duplicado, como el documento por primera vez.

¿Cuál es el costo del padrón?

El valor del padrón es de 1090 pesos para la hora de la realización de este artículo, aunque es probable que aumente con el paso del tiempo.

¿Qué es el padrón y para qué sirve?

El padrón es un documento de inscripción vehicular, el cual sirve para documentar la información más básica de nuestro auto o moto. Es un documento de respectivo control, que tiene varias funciones, entre las cuales se encuentran la gestión del Registro Civil sobre los vehículos, dueños anteriores y dueños actuales.

Sin embargo, más allá de eso, el registro del padrón es perfecto para las personas que están considerando comprar un nuevo vehículo, ya que puedes consultar en tiempo real cuáles son los datos del dueño actual, y conocer mucho más sobre los posibles cambios que se hayan realizado en el mismo.

Los datos que incluye el padrón de un auto son:

  • RUT del dueño
  • Placa de Patente Única (PPU) asignada al vehículo
  • Nombre completo del dueño del vehículo
  • Domicilio registrado ante el Registro Civil
  • Fechas de adquisición, inscripción y emisión del certificado
  • Datos del vehículo (tipo de vehículo, marca, modelo, color, año de fabricación, tipo de combustible, peso bruto del auto, limitaciones del vehículo y números identificativos del motor, chásis y ViN)

¿Qué pasa si no tengo un padrón vehicular?

En Chile es obligatorio contar con tu padrón actualizado a la hora de conducir tu vehículo, ya que esta es la única manera de determinar rápidamente que dicho vehículo está a tu nombre, y que se encuentra perfectamente legal.

En caso de que usted no porte con dicho documento, incurre en una multa considerada leve, con un costo de entre 0,5 a 0,2 unidades tributarias mensuales. Unos 12 a 30 dólares americanos aproximadamente para la fecha de realización de este artículo.

Autor

  • Roberto Mancini

    Soy Roberto Mancini Martín estudié Administración Pública en la Universidad de Chile. Fue durante estos años formativos cuando descubrí mi interés en el sistema burocrático y su impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos. Realicé una pasantía en el Servicio de Registro Civil e Identificación, donde aprendí sobre la importancia del RUT (Rol Único Tributario) y cómo este simple número es fundamental en la vida de los chilenos.